Contenido principal

¿Cómo Quitar Ojeras y Bolsas en los Ojos?

Eliminar ojeras y bolsas en los ojos es posible, y existen muchas formas para hacerlo: desde pequeños cambios en los hábitos diarios hasta potentes cremas dermatológicas utilizar para devolverle la belleza y vitalidad a tu mirada, pasando por remedios caseros económicos que pueden ayudarte en esta tarea.

¿Por qué aparecen las ojeras?

La primera explicación que viene a la mente al ver una persona con ojeras marcadas, es que no está descansando lo suficiente. Esto es cierto, pero no en todos los casos. Otras de las principales razones por las que pueden aparecer bolsas en los ojos son:

Falta de sueño y agotamiento

En realidad, el problema no es solo la falta de sueño, sino también el hecho de dormir fuera del horario biológicamente óptimo para ello, es decir; que vayas a dormir ya muy tarde.

Durante la noche el cuerpo activa los mecanismos de reparación y regeneración de las distintas capas de la piel. Si no duermes durante las horas correspondientes, dicho mecanismo no se activa. Por ello, es necesario dormir lo suficiente (8 horas) y, además, hacerlo desde antes de la media noche.

Hidratación insuficiente

La deshidratación es otro factor que promueve la aparición de contornos oscuros en los ojos. La piel necesita estar bien hidratada para completar eficientemente sus procesos de reparación, creando capas nuevas y expulsando restos de piel muerta.

Por eso, un hábito recomendado es beber suficiente agua para prevenir y mitigar la formación de ojeras. Para el caso de los hombres, la cantidad ideal es de unos 3,5 litros por día, mientras que las mujeres deberían consumir 2,5 litros aproximadamente.

Proceso natural de envejecimiento

Con el paso de los años, el contorno de los ojos va perdiendo tejido graso y la piel se vuelve más fina y vulnerable a los elementos del entorno. Por esta razón, algunas personas en edad avanzada pueden presentar ojeras y pese a haber mantenido buenos hábitos alimenticios y de sueño.

En estos casos, se debe dar una pequeña ayuda a las reducidas capacidades de la piel para mantenerse bella y saludable. Es decir, se deben adoptar medidas externas como la aplicación de cremas dermatológicas o, para efectos inmediatos, una cirugía de blefaroplastia.

Otras razones

  • Reacciones alérgicas a elementos del entorno, medicamentos o cosméticos.
  • Pérdida de tejido graso en el contorno de los ojos.
  • Deficiencia de hierro, como por ejemplo al padecer anemia.
  • Exposición excesiva a los rayos del sol.
  • Consumo de tabaco.
  • Dermatitis.
  • Problemas de tiroides.
  • Factores genéticos hereditarios.

Remedios para reducir ojeras

Cuando estos desagradables síntomas empiezan a aparecer, puedes empezar por probar remedios caseros, ya que muchas veces suelen ser suficientes para eliminar las bolsas en los ojos, además de que son alternativas más económicas y, en ocasiones; no hace falta gastar en nada más que modificar ciertos hábitos.

  • Dormir entre 7 y 9 horas por noche.
  • Llevar una dieta equilibrada rica en nutrientes como la vitamina C y antioxidantes.
  • Masajes con tratamientos faciales pueden contribuir con la circulación sanguínea, oxigenando y mejorando el tono de la piel.
  • Rodajas de pepino, compresas frías o bolsas de té hervidas y posteriormente congeladas son cosas que puedes poner sobre tus ojos para estimular la circulación, nutrir y disminuir la hinchazón.
  • Usar maquillaje para ocultar la tonalidad oscura en los contornos de tus ojos.

Tratamientos para quitar bolsas en los ojos

Si los remedios caseros no aportan resultados, existen alternativas médicas y profesionales para devolver al contorno de tus ojos la vitalidad deseada.

  • Aplicaciones tópicas: distintos elementos de aplicación tópica, como el ácido kójico, la vitamina C y el ácido azelaico han probado ser eficientes para tratar las bolsas en los ojos.
  • Rellenos con inyecciones: el gel de ácido hialurónico o el plasma rico en plaquetas se pueden inyectar como relleno debajo de los contornos de los ojos para regenerar el tejido graso de los mismos. La pérdida de este tejido es, precisamente, otro factor determinante para la formación de ojeras.
  • Intervenciones quirúrgicas: En los casos más extremos, o si no quieres esperar semanas para percibir resultados, tienes la opción de recurrir a intervenciones quirúrgicas.

Una última solución, que bien podría considerarse como punto intermedio entre remedio y tratamiento profesional es el uso de cremas dermatológicas específicas para eliminar bolsas en los ojos como las cremas A.G.E. EYE COMPLEX y EYE BALM de la marca SkinCeuticals. Ambas están formuladas con ingredientes testados para tratar las ojeras y las bolsas en los ojos. La primera se enfoca en el cuidado intensivo antienvejecimiento, mientras que la segunda es para corregir su aparición a edades avanzadas.

Mensaje de orientación
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo