Diccionario de ingredientes cosméticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ácido cítrico

Este alfahidroxiácido naturalmente presente en los cítricos favorece la renovación celular para exfoliar y suavizar la piel. También puede actuar como un conservante en las formulaciones para preservar su estabilidad.
Incluido en: Blemish + Age Defense

Ácido dioico

El ácido dioico, presente de forma natural en diversas grasas y aceites vegetales y animales, ayuda a reducir el exceso de sebo y a disminuir las bacterias P. s. También se ha demostrado que este activo mejora el aspecto de la piel con un tono desigual. SkinCeuticals solo utiliza derivados vegetales de ácido dioico en sus formulaciones.
Incluido en: Blemish + Age Defense

Ácido elágico

Polifenol antioxidante presente en frutas y bayas, el cual se ha demostrado que ayuda a mejorar el aspecto de la hiperpigmentación.
Incluido en: Advanced Pigment Corrector

Ácido ferúlico

El ácido ferúlico, un potente antioxidante que se encuentra en las paredes celulares de especies vegetales como el trigo, el arroz, los cacahuetes, las naranjas y las manzanas, neutraliza los radicales libres y complementa los beneficios antioxidantes de las vitaminas C y E para ofrecer resultados antiedad visibles.
Incluido en: C E Ferulic, Phloretin CF, Phloretin CF Gel

Ácido glicólico

Este alfahidroxiácido, de origen sintético o presente de forma natural en el azúcar de caña, la remolacha, las uvas y otras frutas, contribuye a facilitar la exfoliación natural de la piel y minimiza la acumulación de células muertas de la piel para mejorar su aspecto, tono y textura.
Incluido en: Blemish + Age Defense,

Ácido graso

Los ácidos grasos, presentes de forma natural en una gran variedad de fuentes vegetales y animales, como el pescado, las semillas y los frutos secos, ayudan a preservar la integridad estructural de los lípidos de la piel para optimizar su equilibrio lipídico general. SkinCeuticals solo utiliza derivados vegetales de ácidos grasos en sus formulaciones.
Incluido en: Triple Lipid Restore 2:4:2

Ácido hialurónico

Humectante capaz de retener hasta 1.000 veces su propio peso en agua. El ácido hialurónico es el componente hidratante natural del cuerpo, lo que lo convierte en un activo hidratante tópico excelente.
Incluido en: Hydrating B5 Gel, Retexturing Activator, Phyto Corrective Gel, Hydrating B5 Masque

Ácido hidroxi-fenoxi propiónico

Un derivado no tóxico de la hidroquinona que ayuda a difuminar la hiperpigmentación y a mejorar el tono desigual de la piel.
Incluido en: Advanced Pigment Corrector

Ácido L-ascórbico

Vitamina C pura. La única forma de vitamina C usada en los antioxidantes de SkinCeuticals.

Ácido L-ascórbico (vitamina C)

El ácido L-ascórbico, de origen sintético o presente de forma natural en los cítricos, se conoce ampliamente por sus importantes propiedades antioxidantes. Esta forma altamente potente de vitamina C pura contribuye a neutralizar la acción perjudicial de los radicales libres y protege frente al estrés oxidativo al mismo tiempo que proporciona beneficios visibles contra el envejecimiento.
Incluido en: C E Ferulic, Phloretin CF, AOX+ Eye Gel, Serum 10 AOX+, Phloretin CF Gel

Ácido salicílico

Este betahidroxiácido se utiliza a menudo como ingredientes clave en los productos tópicos para las imperfecciones, que se extrae de la corteza de los sauces. El ácido salicílico exfolia la piel, afina los poros y reduce la formación de las imperfecciones cuando se usa en una concentración adecuada.
Incluido en: Blemish + Age Defense, Advanced Pigment Corrector

Alfa-tocoferol

Este potente antioxidante, la forma más abundante y pura de la vitamina E, puede sintetizarse o producirse a partir de fuentes naturales de una amplia gama de alimentos, tales como los aceites vegetales. El alfa-tocoferol desempeña una función importante en la neutralización de los radicales libres, al tiempo que hidrata la piel y mejora la apariencia de los signos visibles del envejecimiento cutáneo.
Incluido en: C E Ferulic , Resveratrol B E , Daily Moisture , Face Cream

Antioxidante

Una molécula que neutraliza los radicales libres, incluso las especies de oxígeno reactivas (ROS). Los antioxidantes donan sus propios electrones a las ROS para neutralizarlas e interrumpir el daño en cascada. A diferencia de otras moléculas, una molécula antioxidante no es reactiva, incluso cuando tiene un electrón impar.

Antioxidante de amplio espectro

Un antioxidante que protege a las células de la piel y su ADN exhibiendo una acción biológica de amplio espectro para prevenir el estrés oxidativo en varias etapas del proceso oxidativo.

Artemia salina

Este extracto de plancton ayuda a aumentar las defensas naturales de la piel y la resistencia frente a los rayos UV y el estrés inducido por el calor.
Incluido en: Sheer Mineral UV Defense SPF 50

Ascorbil fosfato de magnesio

Derivado de la vitamina C; no se convierte en ácido L-ascórbico cuando se aplica tópicamente.

Baicalina

La baicalina, un flavonoide con propiedades antioxidantes derivado de la raíz de la escutelaria asiática es un potente antioxidante con virtudes calmantes, conocido por ayudar a proteger la piel frente a las agresiones ambientales.
Incluido en: Resveratrol B E

Biomarcadores

Indicadores biológicos de un proceso que tiene lugar en la piel. Los antioxidantes de SkinCeuticals se evalúan en función de biomarcadores como la formación de dímeros de timina o la formación de las células de las quemaduras solares para establecer su acción en la piel.

Características de formulación del ácido L-ascórbico

Criterios de formulación de la vitamina C establecidos por el Dr. Pinnell en el estudio «Topical L-Ascorbic Acid: Percutaneous Absorption Studies» (S. Pinnell et al, Dermatologic Surgery, 2001). Para penetrar en la piel, la formulación debe: A) contener ácido L-ascórbico puro, b) presentar niveles óptimos (10%-20%) de este ácido y c) formularse con un pH inferior a 3,5. Estas características de formulación son los criterios de la Patente antioxidante de la Universidad de Duke. Todos los antioxidantes de SkinCeuticals se formulan en base a este criterio.

Ceramidas

Las ceramidas son moléculas lípidas de tacto ceroso, naturalmente presentes en el estrato córneo, que desempeñan un papel clave en la función de la barrera lipídica de la piel. Cuando se aplican por vía tópica, las ceramidas actúan en sinergia para ayudar a aumentar la hidratación de la piel y favorecer una función de barrera óptima. Las ceramidas SkinCeuticals se han formulado de manera sintética para que sean idénticas desde el punto de vista biológico a las de la piel.
Incluido en: Triple Lipid Restore 2:4:2

Colesterol natural

El colesterol se encuentra de forma natural en el cuerpo y es uno de los lípidos predominantes en la piel. En las formulaciones cosméticas tópicas, este ingrediente se conoce por acelerar la recuperación de la función de barrera en la piel madura. El colesterol natural de SkinCeuticals se obtiene de un aislamiento purificado de cera de lana.
Incluido en: Triple Lipid Restore 2:4:2

Combinación antioxidante

Fórmulas que contienen varios ingredientes antioxidantes que, una vez formulados, actúan en sinergia para ofrecer mejores resultados que las formulaciones con un solo antioxidante. La combinación de antioxidantes debe cumplir los siguientes criterios para demostrar la sinergia entre los distintos antioxidantes: 1) Cada antioxidante en la combinación debe penetrar en la piel, 2) debe demostrarse que son compatibles entre sí, y 3) los antioxidantes deben ofrecer mejores beneficios juntos que solos.

Cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC)

Determinación cuantitativa y cualitativa, fiable y precisa, de los niveles de antioxidantes. Identifica y cuantifica los componentes individuales puros de una combinación en virtud de su estructura molecular completa.

Oxidación

Pérdida o transferencia de electrones de una molécula por la acción de un agente oxidante. Los radicales libres en la piel son agentes oxidantes y producen las reacciones en cadena responsables del estrés oxidativo. El estrés oxidativo provoca daños celulares y la muerte celular.

Difusores ópticos

Diseñado para reflejar y redirigir la luz, los difusores ópticos ayudan a difundir la luz de manera uniforme en toda la superficie. En el cuidado de la piel, los difusores ópticos dispersan la luz para ayudar a minimizar el aspecto de las imperfecciones de la piel o el tono desigual en la zona del contorno de ojos.
Incluido en: A.G.E. Eye Complex

Dímeros de timina

Mutaciones en el ADN derivadas de la exposición a la luz UV; pueden conducir a la formación de cáncer de piel.

Dióxido de titanio

El dióxido de titanio es un mineral natural utilizado como n filtro UV mineral. Esta filtro solar clave forma una barrera sobre la piel para reflejar los rayos UVA y UVB con el fin de protegerla frente a sus efectos nocivos.
Incluido en: Sheer Mineral UV Defense SPF 50, Mineral Matte UV Defense SPF 30

Dosis eritemática mínima (DEM)

Cantidad mínima de radiación UVB necesaria para producir un eritema mínimo en el plazo de unas pocas horas después de la exposición.

Dr. Sheldon Pinnell

Investigador fundador y principal consultor médico de SkinCeuticals. Define las características de formulación necesarias para que el ácido L-ascórbico penetre en la piel. Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Yale; terminó la residencia en Harvard y en el Hospital General de Massachusetts, y trabajó en la Universidad de Duke desde 1973. Ocupó el cargo de jefe de Dermatología de la Universidad de Duke de 1982 a 1997.

Edema

Inflamación de la piel.

Eritema

Enrojecimiento de la piel.

Esferas de color translúcidas

Esta tecnología con color, formada por esferas de óxido de hierro, realza el tono natural de la piel y potencia la luminosidad al tiempo que brinda un tono universal para la mayoría de tonalidades de la piel.
Incluido en: Mineral Matte UV Defense SPF 30

Especies reactivas de oxígeno (ROS)

Moléculas de oxígeno inestables que contienen uno o varios electrones impares. Las ROS pueden modificar y dañar los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos, lo que puede favorecer el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento. Las ROS se generan a partir de los propios procesos del organismo, pero también pueden inducirse en cantidades excesivas por estresores ambientales tales como la exposición a los rayos UV o la contaminación. Las ROS son una categoría general de moléculas de oxígeno nocivas, compuesta por distintos grupos, entre los que cabe destacar los iones de oxígeno y los peróxidos.

Extracto de arándano

El extracto de arándano, un antioxidante de origen natural, contribuye a reforzar la estructura de la piel y prevenir la aparición de las arrugas y la flacidez.
Incluido en: A.G.E. Interrupter, A.G.E. Eye Complex

Extracto de hojas de olivo

Este extracto vegetal emoliente derivado de las hojas del olivo es rico en antioxidantes como la oleuropeína y el hidroxitirosol. Sus propiedades hidratantes lo convierten en un activo beneficioso para la piel seca.
Incluido en: Phyto Corrective Gel

Extracto de pepino

Este extracto no sensibilizante, presente de forma natural en el pepino, contiene grandes cantidades de vitamina C y aminoácidos, conocidos por ayudar a nutrir, hidratar y suavizar la piel.
Incluido en: Phyto Corrective Gel

Extracto de tomillo

Este extracto botánico, presente naturalmente en las hojas y flores del tomillo, contiene una elevada concentración de timol, conocido por sus propiedades antisépticas y calmantes en la piel.
Incluido en: Phyto Corrective Gel

Extractos de algas

Por «algas» entendemos aquellos organismos acuáticos capaces de realizar la fotosíntesis. En el ámbito de la cosmética, algunos extractos de algas han demostrado actuar como activos emolientes y calmantes, capaces de proporcionar distintos nutrientes a la piel.
Incluido en: Daily Moisture

Ex vivo

Estudios realizados en piel extraída del cuerpo. No se puede medir con precisión la biodisponibilidad porque no está vinculada a ningún metabolismo en pleno funcionamiento.

Fibras de biocelulosa impregnadas

Fina red de biofibras altamente absorbentes que se impregna con agua para proporcionar una sensación inmediata de frescura a la piel para aliviarla.

Fitoesfingosina

Este derivado de la ceramida favorece el proceso de reparación natural de la función de barrera de la piel.
Incluido en: A.G.E. Interrupter

Glicación

Cuando el exceso de moléculas de glucosa establece un vínculo cruzado con proteínas como el colágeno y la elastina. Las fibras glucosiladas son rígidas, pierden su capacidad de regeneración, son resistente a las MPM y son irreversibles.

Glicerina

Este potente activo humectante, de origen sintético o presente de forma natural en los lípidos de especies animales o vegetales, posee la capacidad de unión con el agua, que contribuye a ofrecer una hidratación en profundidad. SkinCeuticals solo utiliza gliceria procedente de derivados vegetales en sus formulaciones.
Incluido en: Metacell Renewal B3

Hidroxietilopiperacina-etano ácido sulfónico (HEPES)

Reconocido por sus propiedades exfoliantes, este derivado de ácido aminosulfónico actúa enzimáticamente para ayudar a romper los lazos que unen las células muertas a la superficie de la piel para ofrecer una exfoliación uniforme.
Incluido en: Retexturing Activator

Hidroxietil urea

Este humectante de origen sintético contribuye a restablecer y mantener los niveles de hidratación de la piel. Además de su potente capacidad de hidratación, también favorece la renovación celular.
Incluido en: Retexturing Activator

Inmunodepresión UV

Inhibición de la actividad del sistema inmunitarios tras la exposición a la luz solar. La inmunodepresión inducida por la radiación UV se produce en aproximadamente en una de cada tres personas y se manifiesta en más del 90 % de pacientes que desarrollan cáncer de piel, ya se trate de melanoma o de otros cánceres de piel.

In vitro

Pruebas realizadas en un entorno artificial fuera de un organismo vivo. Los estudios realizados in vitro (por ejemplo, en cultivos de células cutáneas) no permiten medir con precisión la biodisponibilidad porque no se dispone de un metabolismo en pleno funcionamiento.

In vivo

Estudios clínicos realizados en piel viva. Puesto que el metabolismo de la piel está en pleno funcionamiento, los estudios clínicos in vivo constituyen la mejor manera de probar con precisión la penetración de una formulación antioxidante.

Kombucha

A byproduct of the tea fermentation process, this naturally derived ingredient is known to help promote smooth, radiant skin.
Featured in: Retexturing Activator

La apoptosis

Proceso de muerte celular por el cual las células sufren una secuencia de eventos que conducen a su muerte, como ocurre durante el crecimiento y desarrollo del organismo, en el marco del envejecimiento celular normal o como respuesta a una lesión celular.

LHA (ácido capriloil salicílico)

Este lipohidroxiácido, derivado del ácido salicílico, contribuye a favorecer la renovación celular mediante una exfoliación específica. También se ha demostrado que desobstruye los poros y afina la superficie de la piel.
Incluido en: Blemish + Age Defense

Metaloproteinasas de la matriz (MPM)

Enzimas responsables de la degradación del colágeno. En condiciones normales, la MPM-1 degrada el colágeno dañado, que se reemplaza con el nuevo colágeno. Sin embargo, cuando se elevan los niveles de MPM, esta puede degradar el colágeno sano.

Modelo de cosmética integrada

Resultados duraderos obtenidos mediante la combinación de procedimientos clínicos de vanguardia, tratamientos profesionales y cuidados avanzados en casa. Un programa en cabina/en casa que abarca el acondicionamiento de la piel, el periodo post-intervención y el uso diario de cosméticos para mantener y complementar las intervenciones clínicas profesionales, como el láser o los inyectables. Tratamientos profesionales realizados bajo control médico, tales como protocolos faciales antiedad y peelings químicos superficiales que mejoran los resultados del paciente. Entre las ventajas de una cosmética integrada, cabe destacar: 1) incremento de la frecuencia de visita de los pacientes 2) mayor satisfacción del paciente.

Integrated Skincare

Nanómetros

Medida utilizada en el espectro solar. El espectro solar se divide de la siguiente manera:

UVC: 100 – 280 nm
UVB: 280 – 320 nm
UVA II: 320 – 340 nm
UVA I: 340 – 400 nm
Luz visible: 380 – 740 nm
Infrarroja A: 760 – 1,440 nm
Infrarroja B: 1,440 – 3,000 nm
Infrarroja C: 3,000 – 1 millón de nm

Nanometers

Niacinamida (vitamina B3)

Conocida también como vitamina B3, la niacinamida es una vitamina hidrosoluble que se encuentra de forma natural en la levadura, la carne, el pescado, la leche, los huevos, las verduras, las legumbres y los cereales. Se ha demostrado que la aplicación tópica de la niacinamida fortalece la barrera de hidratación y reduce el aspecto de la hiperpigmentación
Incluido en: Metacell Renewal B3

Óxido de zinc (Z-Cote®)

El óxido de zinc es un mineral natural utilizado como filtro UV. Esta filtro solar clave forma una barrera sobre la piel para reflejar los rayos UVA y UVB con el fin de protegerla frente a sus efectos nocivos. El óxido de zinc demuestra una amplia protección en todo el espectro de los rayos UVA y sus características ayudan a proporcionar una distribución uniforme sin un efecto blanqueador.
Incluido en: Sheer Mineral UV Defense SPF 50, Mineral Matte UV Defense SPF 30, Mineral Eye UV Defense SPF 30

P53

Proteína que controla el deterioro del ADN, el cual provoca a) una ralentización de la división celular orientada a reparar el ADN b) la apoptosis celular (muerte celular).

Palmitato de ascorbilo

Derivado de la vitamina C; no se convierte en ácido L-ascórbico cuando se aplica tópicamente. Es tóxico para los queratinocitos en presencia de radiación UVB.

Patente antioxidante de Duke

Véase «características de formulación del ácido L-ascórbico».

Phloretina

Este antioxidante, derivado de las manzanas y la corteza y la raíz de árboles frutales, como el peral y el pomelo, neutraliza los efectos perjudiciales de los radicales libres y ayuda a mejorar el tono de la piel.
Incluido en: Phloretin CF, AOX+ Eye Gel, Phloretin CF Gel

Proxylane™

Esta molécula patentada, obtenida a partir de la madera de haya mediante un proceso ecológicamente eficiente, contribuye a mantener la matriz dérmica de la piel y restaura los niveles de agua en la piel. Proxylane es fácilmente biodegradable y no es bioacumulativo ni tóxico desde el punto de vista ecológico.
Incluido en: A.G.E. Interrupter, A.G.E. Eye Complex

Radiación infrarroja

Intervalo de radiación que va de 760 nanómetros a 1 millón de nanómetros en el espectro solar. La IR se divide en la IRA (760 - 1440 nm), la IRB (1.440 - 3.000 nm) y la IRC (3.000 - 1 millón de nm). La IRA provoca una serie de daños en la piel, entre los que cabe destacar los daños en la matriz extracelular, la apoptosis celular prematura y el aumento de la MPM-1.

Radicales libres

Una molécula con al menos un electrón impar. Como consecuencia del electrón o electrones impares, los radicales libres son inestables y atacan a las moléculas cercanas en un intento de «robarles» electrones. Cuando la molécula atacada pierde su electrón, se convierte en un nuevo radical libre. La formación de radicales libres tiene un efecto de cascada, que a menudo conlleva daños que destruyen las estructuras de la piel como el colágeno, la elastina o el ADN.

Free Radicals

Radioetiquetado

Método de medición de la penetración de los antioxidantes tópicos. Puede ser inexacto, ya que no es capaz de distinguir entre fragmentos moleculares y moléculas enteras.

Resveratrol

El resveratrol, conocido como la molécula de la longevidad, se obtiene a partir de la piel de la uva, los arándanos, las frambuesas y otras especies vegetales, como el género Polygonaceae. Se conoce por sus importantes propiedades antioxidantes y antiedad, que incluyen el refuerzo del sistema de defensa antioxidante natural de la piel para contribuir a neutralizar los radicales libres.
Incluido en: Resveratrol B E

Retinol

Una forma de vitamina A (ácido retinoico) que, según se ha demostrado clínicamente, contribuye a mejorar los signos del envejecimiento de la piel. Se ha demostrado que el retinol contribuye a uniformizar el tono de la piel, favorece la renovación celular y reduce las líneas de expresión y las arrugas.
Incluido en: Retinol 0.3

Sílice aireado

Conocido como airlicium, este ingrediente sintético puede absorber hasta 15 veces su peso en aceite para ayudar a matificar la piel.
Incluido en: Mineral Matte UV Defense SPF 30

Tripéptido

Los péptidos son compuestos formados por dos o más aminoácidos unidos (proteínas naturales). El número de aminoácidos que componen un péptido determinan si se trata de un dipéptido (2 péptidos), tripéptido (3) o más. En las formulaciones cosméticas tópicas, se ha demostrado que ciertos péptidos proporcionan beneficios antiedad.
Incluido en: Metacell Renewal B3

Unión dérmico-epidérmica (DEJ)

Delimita la epidermis, la dermis y tiene las siguientes funciones: (1) adherencia dérmico-epidérmica, (2) soporte mecánico para la epidermis, (3) absorción de nutrientes desde la dermis hasta la epidermis, y (4) barrera para el intercambio de las células y de algunas moléculas grandes a través de esta unión.

Vitamina B5

Este nutriente esencial, conocido también como ácido pantoténico, presente de forma natural en el salmón, el aguacate, las semillas de girasol y el brócoli, favorece el proceso de reparación natural de la barrera cutánea. SkinCeuticals solo utiliza derivados vegetales de la vitamina B5 en sus formulaciones.
Incluido en: Hydrating B5 Gel, Hydrating B5 Masque