Contenido principal

Mejores tips para el acné en adultos

El acné es uno de los trastornos de la piel más frecuentes. Aunque suele ser mucho más habitual entre los jóvenes, lo cierto es que también puede darse el acné entre adultos, tanto en hombres como en mujeres. Un problema que puede ser persistente, pero que podemos frenar y reducir con diversos remedios y tratamientos.

El acné en adultos y jóvenes se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa y células muertas de la piel. En las personas adultas, la aparición de los característicos granos de acné no es tan masiva como en los adolescentes. Sin embargo, al tratarse de una piel más envejecida sí que puede provocar diversos problemas de oquedades o cicatrices.

Principales causas del acné en adultos

La principal causa del acné en adultos es la obstrucción de los poros de la piel del rostro. Las glándulas sebáceas de la piel producen una mayor cantidad de grasa y los poros se obstruyen. La grasa acumulada da lugar a la aparición de bacterias, que terminan por producir acné.

No obstante, la aparición de granos en la cara de los adultos puede venir motivada por problemas o alteraciones hormonales. En este caso, el trastorno es diferente en hombres y mujeres. En los hombres, por ejemplo, la aparición del acné vendrá a consecuencia de una alteración en los andrógenos. En las mujeres, por su parte, el problema será más notorio durante el proceso del embarazo, la menopausia o la menstruación.

Las personas que son propensas a sufrir episodios de estrés también pueden presentar problemas de acné en adultos. El estrés altera los niveles de cortisol. La elevada producción de esta hormona afecta a las glándulas sebáceas, hasta el punto de que se obstruyen los poros de la piel y aparecen los granos.

Por último, la aparición del acné en adultos puede ser un síntoma de la presencia de alguna enfermedad en el organismo. En este caso, habría que señalar la diabetes de tipo 2, las enfermedades endocrinas y el síndrome de ovario poliquístico en las mujeres.

Tratamiento para el acné en adultos

Para el acné adulto, el tratamiento eficaz por excelencia es acudir al dermatólogo. De hecho, los remedios pueden ser diferentes tanto en el hombre como en la mujer, sobre todo si se trata de un problema de acné hormonal adulto. Será el especialista quien determine las causas de la aparición del acné para proceder al tratamiento del acné adulto más adecuado. Emplear tratamientos cosméticos y productos diseñados para pieles con tendencia acnéica, como el Sérum SILYMARIN CF de Skinceuticals, pueden ayudar a disminuir o frenar la aparición del acné.

Productos con retinol

Los productos que contienen retinol, como RETINOL 0.3 de Skinceuticals, pueden ayudar a reducir los signos del acné en adultos. El retinol se encarga de estimular el recambio celular en la superficie de la piel.

De esta manera, se eliminan las células muertas que pueden obstruir los poros. No obstante, los productos con retinol deben usarse con moderación, sobre todo si tienes la piel muy sensible. Lo más adecuado será ir introduciendo el retinol de forma progresiva y en pequeñas dosis para que la piel se vaya adaptando al uso.

El ácido glicólico

El ácido glicólico es una sustancia que elimina las células muertas de la piel y estimula la regeneración celular. La exfoliación con esta sustancia equilibra el exceso de sebo para que los poros no se obstruyan y el acné desaparezca. Un tratamiento que, además, mejora la pigmentación y las cicatrices y permite que tu piel se hidrate mejor.

Medicamentos con tetraciclinas

Uno de los tratamientos más habituales para hombres y mujeres es el uso de antibióticos con tetraciclinas. La tetraciclina está indicada para el tratamiento de algunas infecciones de la piel y el acné. Un fármaco de vía oral que suele ser la primera elección que recomiendan los especialistas para este problema.

El cuidado de la alimentación

Diversos estudios recientes han demostrado que el acné en adultos está relacionado con una dieta rica en azúcares. Por tanto, es necesario evitar el consumo excesivo de dulces y otros productos que contengan mucha azúcar. Además, son alimentos que no son beneficiosos en sí para la salud del organismo.

Tratamientos con láser

El tratamiento con láser es uno de los más eficaces para eliminar el acné en adultos. Además, es el método ideal para reducir la apariencia de las cicatrices que deja este trastorno en la piel. El láser destruye las bacterias que provocan el acné y regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Un tratamiento que, a su vez, estimula la regeneración celular para que la piel del rostro disfrute de una mayor elasticidad y firmeza.

El acné en adultos es un problema que puede deberse a diversas causas. La presencia de este trastorno puede estar motivada por causas diferentes tanto en hombres como en mujeres. El cuidado de la piel y la aplicación de diversos tratamientos son claves para reducir los síntomas y eliminar los granos.

Mensaje de orientación
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo