Contenido principal

RETINOIDES

TRATAMIENTO DE PRESCRIPCIÓN PARA AYUDAR A TRATAR EL ACNÉ, LOS SIGNOS VISIBLES DEL ENVEJECIMIENTO Y LOS DAÑOS DEL SOL.


aplicación mujer crema en la cara

Los retinoides se encuentran entre los ingredientes para el cuidado de la piel más investigados y recomendados para el acné y son los preferidos por los dermatólogos por sus beneficios antienvejecimiento; también pueden ayudar a complementar los resultados logrados con los procedimientos profesionales en el consultorio.



PREGUNTAS FRECUENTES



EXPLICACIÓN DE LOS RETINOIDES


Los retinoides son una familia de ingredientes para el cuidado de la piel que han demostrado clínicamente que promueven la renovación celular, estimulan la producción natural de colágeno y elastina de la piel y reducen la aparición de manchas oscuras y decoloración. Son eficaces para minimizar el acné y se ha demostrado que mejoran los signos visibles del envejecimiento, como las líneas de expresión, las arrugas, y los daños causados por el sol.

Los retinoides pueden recomendarse junto con tratamientos profesionales como los peelings químicos, la luz pulsada intensa (IPL), los láseres, los tratamientos faciales médicos, los tratamientos Hydrafacial®, y la microdermoabrasión. También pueden ayudar a complementar los resultados de las neurotoxinas y los rellenos dérmicos al mejorar el aspecto del tono de la piel y la textura de la superficie.




¿QUÉ SON LOS RETINOIDES?


Los retinoides son derivados de la vitamina A y estos ingredientes vienen en varias formas. Uno de los retinoides de prescripción más utilizados es la tretinoína (ácido todo-trans-retinoico), que puede ser reconocido directamente por la piel. Las generaciones más recientes de retinoides incluyen el adapaleno y el tazaroteno, que poseen una estructura química diferente a la del ácido retinoico, pero pueden imitar su actividad en la piel. Los retinoides de venta libre incluyen el retinol y sus derivados, como el retinaldehído y los ésteres de retinilo. Los profesionales del cuidado de la piel suelen sugerir el uso de retinoides en casa, ya que se ha demostrado que sirven para tratar los signos visibles del envejecimiento y el acné, así como para complementar los tratamientos en el consultorio.




¿PARA QUIÉN SON LOS RETINOIDES?


Los retinoides son recomendados por los médicos a todas las personas preocupadas por los signos visibles del envejecimiento, como las líneas de expresión, las arrugas, la decoloración y los daños causados por el sol, así como a las personas con acné.

Para aquellos que experimentan signos visibles de envejecimiento, los retinoides pueden ayudar a reforzar los resultados de una variedad de tratamientos profesionales. Los efectos suavizantes de los retinoides pueden complementar los tratamientos exfoliantes, como los peelings químicos y la microdermoabrasión así como los procedimientos de rejuvenecimiento con láser. Además, las personas con piel propensa al acné pueden beneficiarse del uso de retinoides junto con exfoliaciones químicas con ácido salicílico y tratamientos faciales médicos personalizados para tratar las manchas.




¿CÓMO ACTÚAN LOS RETINOIDES?


Los retinoides tienen varios efectos en la piel. Se ha demostrado que los retinoides tópicos aumentan la producción de colágeno en la piel para ayudar a suavizar el aspecto de las líneas finas y las arrugas1 asociadas al daño solar, y el aumento de la renovación celular de la piel puede mejorar el aspecto de la decoloración. El aumento de la exfoliación natural de la piel resultante del uso continuado de retinoides también puede ayudar a evitar que los poros se obstruyan con células cutáneas muertas, lo que contribuye a minimizar la formación de acné.2

La principal diferencia entre los retinoides de prescripción y los derivados de venta libre es la potencia, que está relacionada con la cantidad de "conversión" necesaria en la piel para obtener los beneficios de estos ingredientes. El retinoide de prescripción, la tretinoína, suministra ácido retinoico directamente a la piel. El retinol puro es convertido biológicamente en ácido retinoico por la piel tras su aplicación. Los derivados del retinol, como los ésteres de retinilo, deben ser convertidos primero en retinol y luego en ácido retinoico por la piel después de la aplicación, lo que puede dar lugar a una disminución de la potencia.3 Las cremas de retinol de SkinCeuticals contienen entre un 0,3-1% de retinol puro y están equipadas con la última tecnología de estabilización para garantizar una liberación constante y uniforme en la piel. Consulta con tu profesional del cuidado de la piel para saber más sobre los retinoides y el retinol puro.

1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2699641/
2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6273829/
3https://www.wellandgood.com/good-looks/what-are-retinoids/ (Citas del Dr. Zeichner).




¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO UTILIZAR LOS RETINOIDES?


Los retinoides cuando se utilizan por primera vez, es importante incorporarlos a la rutina de cuidado de la piel lentamente. Limite su uso inicial a una o dos veces por semana, y aumente gradualmente la frecuencia a una noche sí y otra no, y luego a todas las noches, según su tolerancia.

Consulte a su profesional del cuidado de la piel para obtener más información sobre los retinoides.




¿QUÉ EXPERIMENTARÉ AL USAR RETINOIDES?


Los retinoides pueden provocar descamación, sequedad, enrojecimiento y otros signos de irritación al comenzar a usar retinoides, por lo que es esencial comenzar lentamente y aumentar gradualmente la frecuencia de uso. Los efectos exfoliantes de los retinoides también pueden conducir a un aumento de la sensibilidad al sol, por lo que es imperativo utilizar un protector solar diario con un SPF de al menos 30 cuando se utiliza este ingrediente.

Se ha demostrado clínicamente que Triple Lipid Restore 2:4:2 ayuda a mejorar la tolerancia de la piel cuando se empieza a utilizar tretinoína y disminuye el periodo de adaptación de la piel a una semana.1 Esto se traduce en menos sequedad e irritación cuando se utilizan retinoides como la tretinoína. Triple Lipid Restore 2:4:2 también ayuda a reponer los lípidos esenciales de la piel que disminuyen con la edad y mejora el aspecto de la plenitud, la textura, la uniformidad y la luminosidad de la piel, al tiempo que minimiza el aspecto de los poros. Hable siempre con su profesional del cuidado de la piel antes de empezar a utilizar un retinoide con receta.

1Protocolo: Estudio clínico de 4 semanas, monocéntrico, doble ciego, aleatorizado, con dos caras, en 17 mujeres de 38 a 64 años, tipo I-V de Fitzpatrick.>




¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR RETINOIDES?


Los retinoides son de venta libre, aunque los retinoides de prescripción suelen ser recetados por un médico o un profesional del cuidado de la piel. Conseguir una receta puede ser tan fácil como concertar una cita con uno de estos proveedores especializados, que también pueden recomendar los tratamientos y procedimientos ideales en el consultorio que pueden funcionar junto con los retinoides para ayudarle a alcanzar sus objetivos de mejora de la piel.

LOCALIZADOR DE EXPERTOS >




¿DEBO INCORPORAR UN RÉGIMEN DE CUIDADO DE LA PIEL EN CASA?


Los retinoides aconsejan incorporar un régimen de cuidado de la piel en casa después de la aplicación de retinoides. SkinCeuticals Triple Lipid Restore 2:4:2 puede ayudar a reducir la sequedad y la irritación cuando se utiliza junto con los retinoides tópicos. En SkinCeuticals recomendamos siempre consultar con un médico experto para obtener la rutina de cuidado facial en casa adecuada a las necesidades de cada paciente.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo