El Dr. Sheldon R. Pinnell
Como científico fundador de SkinCeuticals, el Dr. Pinnell transformó el ámbito de los antioxidantes tópicos con sus investigaciones cruciales. Mucho más que un mero dermatólogo, catedrático y químico especializado en el cuidado cutáneo. Te invitamos a conocer al hombre que se esconde tras la bata de laboratorio y a escuchar sus explicaciones sobre su trabajo revolucionario.
Su búsqueda del conocimiento y su dedicación a la ciencia cosmética fue de suma importancia para el posicionamiento de SkinCeuticals como autoridad en el campo de los antioxidantes. Aunque falleció el 4 de julio de 2013, su obra seguirá inspirando nuestra investigación y nuestra misión, orientadas al desarrollo de soluciones cosméticas avanzadas avaladas por la ciencia.
Entrevistas en vídeo
Catedrático distinguido, químico del colágeno y dermatólogo
Catedrático distinguido, químico del colágeno y dermatólogo
El Dr. Pinnell, miembro distinguido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke durante casi 40 años, fue profesor de dermatología, ostentó el título de Profesor Emérito en Dermatología de J. Lamar Callaway, y ocupó el cargo de jefe de Dermatología del Duke University Medical Center durante 15 años. En Duke, formó a los médicos de Estados Unidos y el extranjero, tanto en dermatología como en investigación clínica. Con casi cuatro décadas de experiencia en el cáncer de piel, las afecciones cutáneas y la investigación sobre el envejecimiento, el Dr. Pinnell publicó más de 200 artículos científicos sobre la vitamina C tópica, los antioxidantes, la síntesis de colágeno, y el fotoenvejecimiento en revistas de dermatología revisadas por pares. ¿Qué quiere decir?
Formación
El Dr. Pinnell obtuvo su licenciatura en Medicina por la Universidad de Yale, trabajó como médico residente en el Hospital de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, y completó su formación en Dermatología en la Universidad de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts (en Boston). El Dr. Pinnell llevó a cabo su formación como investigador en calidad de químico del colágeno tanto en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda y Maryland como en el Instituto Max Planck de Bioquímica de Múnich (Alemania). El Dr. Pinnell obtuvo su licenciatura (Bachelor of Arts) en Química por la Universidad de Duke, donde se graduó con honores como miembro de la sociedad Phi Beta Kappa.
Patentes
Las investigaciones en el ámbito de la dermatología del Dr. Pinnell le permitieron obtener ocho patentes a lo largo de las tres últimas décadas. La patente más importante en la historia de SkinCeuticals se denomina «A Stable Solution of L-Ascorbic Acid (Vitamin C)» [Una solución estable de ácido L-ascórbico (vitamina C)]. Las normas de formulación establecidas en este estudio se conocen en la actualidad como la Patente antioxidante de la Universidad de Duke. Otras tres patentes adicionales complementan la patente inicial del Dr. Pinnell, una para la aplicación específica de la formulación para proteger la combinación utilizada en Skin Firming Cream y Eye Cream; otra para proteger la combinación usada en los cosméticos C+E de SkinCeuticals; y una tercera para proteger la formulación utilizada en los cosméticos con floretina de SkinCeuticals. Estas patentes, en su conjunto, sientan sólidas bases para todos los productos antioxidantes de SkinCeuticals.
La investigación del Dr. Pinnell
La investigación del Dr. Pinnell
La Patente antioxidante de la Universidad de Duke del Dr. Pinnell ha constituido el vector de desarrollo de SkinCeuticals desde su creación, aunque también cabe mencionar que el Dr. Pinnell realizó otros descubrimientos relevantes a lo largo de su trayectoria. Los resultados de sus investigaciones en el ámbito de la dermatología han aparecido en diversas publicaciones y cuentan con el reconocimiento universal de sus colegas de profesión.
Estudios clínicos
El Dr. Pinnell acumuló 100 publicaciones revisadas por pares, muchas de ellas relacionadas directamente con las innovadoras tecnologías de antioxidantes tópicos:

Topical L-Ascorbic Acid Percutanous Absorption Studies Pinnell, S.R., et al.,Topical L-Ascorbic Acid: Percutaneous Absorption Studies.
Dermatol Surg 27:2, 137-142, 2001

SkinCeuticals fue la primera empresa en descubrir las especificaciones de la formulación exacta que debe cumplir un antioxidante tópico para penetrar en la piel y protegerla. Estos parámetros se han convertido en el criterio de referencia para la formulación de antioxidantes. UV Photoprotection by Combination Topical Antioxidants Vitamin C and E.
Lin, J.Y., Selim, M.A., Shea, C.R., Grichnik, J. M., Omar, M.M., Monterio-Riviere, N.A., and Pinnell, S.R. J Amer Acad Dermatol 48: 866-74, 2003.
La segunda generación de productos de SkinCeuticals constituye un hito fundamental en el desarrollo de la tecnología en materia de antioxidantes. Por vez primera, fue posible mezclar con éxito un antioxidante acuoso (vitamina C) con un antioxidante graso (vitamina E).

Photodamage and Oxidative Stress and Protection Provided by Topical Antioxidants
Pinnell, S.R, J Am Acad Dermatol. 48(1): 1-19, 2003.
Para proporcionar una protección de amplio espectro frente a las agresiones ambientales, resulta imprescindible utilizar a diario un antioxidante tópico. Se ha demostrado que esta protección adicional frente a los radicales libres ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. >!--
-->
A Topical Antioxidant Solution Containing Vitamins C and E Stabilized by Ferulic Acid Provides Protection for Human Skin Against Damage Caused by Ultraviolet Irradiation.
Pinnell, S. et al. J Am Acad Dermatol. 59(3):418-25, 2008.
La tercera generación de antioxidantes tópicos de SkinCeuticals, C E Ferulic, permite aportar a la piel una protección ocho veces mayor que su protección natural, además de ofrecer unos resultados antiedad sin precedentes. Otras publicaciones demuestran la ineficacia de otros antioxidantes, tales como el ácido alfa-lipoico, la ubiquinona, la idebenona y la cinetina, para proteger la piel frente al estrés oxidativo:

Alpha Lipoic Acid is Ineffective as a Topical Antioxidant for Photoprotection of Skin.
Lin, J.Y., Lin, F-H., Burch, J.A., Selim, M. Angelica, Monterio-Riviere, N.A., Grichnik, J. M. and Pinnell, S.R. J Invest Dermatol, 123:5, 996-998, 2004.

Ubiquinone, Idebenone, and Kinetin Provide Ineffective Photoprotection to Skin When Compared to a Topical Antioxidant Combination of Vitamins C And E with Ferulic Acid.
Tournas, J.A., Lin, F-H, Burch, J.A., Selim, M.A., Monteiro-Riviere, N.A., Zielinski, J.E., and Pinnell, S.R. J Invest Dermatol, 126, 1185-1187, 2006.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTO
PREMIOS Y RECONOCIMIENTO
Como uno de los médicos y científicos especializados en el ámbito de la dermatología más respetados de nuestro tiempo, el Dr. Sheldon Pinnell recibió innumerables premios y galardones. Entre las principales muestras de reconocimiento recibidas, cabe destacar:
  • Profesor y Director Emérito J. Lamar Callaway en Dermatología de la Universidad de Duke
  • Mejor médico-estético de Norteamérica
  • The Society for Investigative Dermatology: miembro honorario en 2012
  • The Best Doctors in America
  • International Who’s Who in Medicine
  • Who’s Who in Science and Engineering
  • Who’s Who in America
  • Diplomate de la American Board of Dermatology
  • Miembro de la American Academy of Dermatology
  • Miembro de la American Dermatological Association
  • Miembro de la Society of Investigative Dermatology
  • Miembro de la Association of American Physicians
El 15 de octubre de 2013, la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y el Departamento de Dermatología inauguraron The Sheldon R. Pinnell, M.D. Center for Investigative Dermatology. En la placa del Centro Pinnell en Duke se lee:

Sheldon R. Pinnell, MD, T’59, investigador y pionero reconocido a escala internacional en el campo de la Dermatología, se incorporó a la Facultad en 1973. Como catedrático J. Lamar Callaway de Dermatología, descubrió la función esencial de la vitamina C en la biología del colágeno y el papel de los antioxidantes tópicos en la prevención del fotoenvejecimiento.

A través de iniciativas estratégicas, contribuyó al desarrollo y prestigio de la División de Dermatología de la Universidad de Duke, que culminó con el establecimiento en 2009 del Departamento de Dermatología, reconocido a escala nacional.

El Centro Pinnell constituye legado duradero del aprecio y la gratitud de la facultad, el personal y los estudiantes hacia el Dr. Pinnell por su lealtad, orientación, participación entusiasta en la vida académica, curiosidad intelectual y liderazgo sobresaliente, que han posicionado al Departamento de Dermatología de la Universidad de Duke como líder nacional y mundial.