Contenido principal

Cómo evitar el acné

Si estás interesado en descubrir cómo evitar el acné, debes saber que no es algo imposible, ya que es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede ser tratada e incluso prevenida.

Dicha enfermedad se caracteriza por una serie de erupciones cutáneas que se producen alrededor de los folículos pilosos. La razón por la que ocurren estas erupciones se encuentra en la acumulación de células de la piel y grasa. Se manifiesta como puntos blancos, espinillas o puntos negros.

En los casos en que la parte de la erupción es oscura se pueden presentar nódulos o quistes capaces de provocar infecciones y pústulas inflamadas.

Las partes del cuerpo que suelen verse más afectadas por el acné son los hombros, la parte superior de los brazos, la espalda, el pecho, el cuello y el rostro. Puede presentarse en adultos entre los veinte y cuarenta años, en bebés y principalmente en adolescentes.

Aún no se sabe con certeza por qué algunas personas padecen de acné y otras no. Sin embargo, se considera que los cambios hormonales relacionados con los períodos menstruales y la genética son factores que pueden influir en la aparición de acné.

Asimismo, la utilización de píldoras anticonceptivas, ciertos cosméticos o productos para el cabello con bases aceitosas, el exceso de sudoración y humedad y el embarazo también pueden influir en la aparición de acné.

Aunque el dolor que puede llegar a producir en los poros no suele ser significativo, esta enfermedad influye mucho en la estética de la persona y puede llegar a ser especialmente molesta e incómoda. Por esta razón, aprender cómo evitar granos en la cara puede ser muy útil.

Causas del acné

La mayoría de las personas creen que el acné aparece por la suciedad de la piel. Esta creencia es errónea, ya que la verdadera causa de esta afección radica en una acumulación de grasa, bacterias y células muertas de la piel. Esto ocurre por una actividad excesiva de las glándulas sebáceas que son las responsables de que se inflamen los poros.

Con respecto a la razón por la que las glándulas sebáceas tienen una actividad excesiva, esto se relaciona con la estimulación que reciben debido al aumento de la actividad hormonal durante la pubertad. Por ello, los adolescentes son especialmente propensos a sufrir acné.

Esto es más notable en las personas que tienen antecedentes familiares de casos de acné, ya que esta afección se relaciona con la genética.

Cómo evitar que te salgan granos

No existe un método infalible para prevenir el acné. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir lo máximo posible la gravedad de esta enfermedad.

Lavar la piel regularmente

Lavar la piel es una de las mejores acciones que puedes realizar para evitar que te salgan granos. Esto se debe a que contribuye a eliminar las células muertas de la piel y el exceso de grasa que bloquea los poros. No obstante, aunque la limpieza debe ser frecuente, no debe ser excesiva, puesto que limpiar la piel demasiado puede irritar el acné existente o resecar la piel, lo que puede empeorar los síntomas.

Lo más recomendable es limpiar el rostro después de los momentos en que el sudor está bloqueando los poros, por ejemplo, al realizar ejercicio físico. De igual forma, si eres propenso a sudar, lavarte la cara con regularidad es muy importante.

Utilizar maquillaje no acnegénico

Si no sueles utilizar maquillaje, puedes ignorar este consejo. Sin embargo, si lo haces con regularidad, es ampliamente recomendable que utilices maquillaje que no sea acnegénico o no comedogénico, puesto que los maquillajes de este tipo bloquean los poros, lo que hace que el acné empeore.

Reducir el uso de gel o laca

La aplicación frecuente de laca o gel fijador para el cabello también puede empeorar el acné, por lo que es recomendable reducir su uso. En caso de que sea inevitable usar estos productos, es necesario aplicarlos lo más lejos posible de la cara. Por otro lado, es aconsejable utilizar solo productos para dar forma al cabello fabricados a base de agua.

Evitar la ropa ajustada

Utilizar ropa demasiado ajustada puede irritar el acné ubicado en el pecho o la espalda, por lo que se recomienda evitar el uso de prendas de este tipo, pese a que no influyen en el acné del rostro.

Usar productos creados para combatir el acné

La mejor forma de tratar el acné es utilizando productos específicamente diseñados para su tratamiento. Por ejemplo, el sérum con ácido salicílico Blemish + Age Defense es un tratamiento eficaz para las imperfecciones de la piel y completamente libre de aceites.

Por otro lado, el sérum Silymarin CF es un potente antioxidante que también puede ayudarte a tener una piel atractiva y completamente libre de granos, ya que está creado especialmente para las pieles con tendencia acneica y grasas.

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo