En el cuidado de la piel, y en especial la piel del rostro, son muchas las opciones que pueden considerarse para la corrección de distintas afecciones. Entre esta gama de alternativas se encuentra un componente que en los últimos años ha cobrado gran popularidad. Principalmente, por su alta efectividad en el tratamiento de distintos tipos de lesiones cutáneas. Este elemento se conoce como ácido azelaico, que es un tipo de ácido dicarboxílico derivado especialmente de cereales como el trigo, el centeno y la cebada. De esta forma, es un ácido natural capaz de brindar numerosos beneficios para la piel.
El ácido azelaico es un ingrediente que se considera en el tratamiento de algunos tipos de acné, la rosácea, el enrojecimiento de pieles sensibles, las manchas. En general, es utilizado para mejorar la textura del tejido cutáneo. Posee, desde luego, propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes, entre otras, que favorecen el cuidado de la piel frente a padecimientos que van de leves a moderados. Por ello, resulta importante conocer cómo actúa este componente en la piel, saber de qué manera puede ser incorporado a la rutina de belleza e identificar la variedad de ventajas que puede brindar a sus consumidores.
¿De qué forma actúa el ácido azelaico en la piel?
El principal uso del ácido azelaico en la piel se da para la desaparición de lesiones, protuberancias e inflamaciones que se originan principalmente como consecuencia de la rosácea. Este ingrediente combate directamente la ruborización, hinchazón y la aparición de granitos que caracterizan a dicha enfermedad, la cual afecta, en especial, a las pieles más sensibles. De la misma manera, se utiliza para el tratamiento del acné vulgar en distintos niveles de afección. Por su acción bactericida, antiinflamatoria y antiseborreica, no solo ataca a la bacteria causante del acné, sino que evita la producción excesiva de sebo y reduce su enrojecimiento característico.
Por otro lado, el ácido azelaico también cuenta con propiedades queratolíticas, lo que ayuda a afinar la textura de la piel y evitar la obstrucción de sus poros. Además, también posee una acción antioxidante y despigmentante. Esto permite reducir los signos de envejecimiento y la aparición de distintos tipos de manchas como, por ejemplo, el melasma. En general, este componente, además de ayudar a mantener una piel sana, libre de infecciones y de lesiones, también contribuye a la elasticidad, suavidad y una textura de aspecto más saludable y rejuvenecido.
¿Cómo incorporar el ácido azelaico en la rutina de belleza?
En su presentación como medicamento o principio activo, el ácido azelaico se comercializa en forma de gel, espuma o crema para su uso tópico. Por lo general, este producto se aplica dos veces al día, por la mañana y por la noche. Aun así, se sugiere seguir cuidadosamente sus instrucciones o consultar cualquier inquietud acerca de su uso con el médico o farmacéutico. El ácido azelaico puede formar parte de la misma rutina de belleza o tratar de aplicarse a la misma hora diariamente para así evitar olvidar su uso como tratamiento.
Algunos pasos recomendados para su uso son los siguientes:
- Lavar bien la zona afectada, preferiblemente con una loción dermolimpiadora o un jabón facial, y posteriormente secar con con una toalla suave aplicando pequeños golpecitos.
- En el caso de que se trate de una espuma, agitar bien el producto antes de su uso para integrar toda su composición.
- Aplicar una delgada capa en la zona afectada y después aplicar una capa adicional sobre la totalidad del rostro, con suaves movimientos de masajes.
- Evitar cubrir el área de tratamiento con algún vendaje, envoltorio o apósito.
- De aplicar maquillaje hacerlo únicamente después de que la piel haya absorbido todo el componente.
- Lavar bien las manos con agua y jabón y evitar que el producto entre en contacto con los ojos y la boca, ya que puede resultar irritante para las mucosas.
¿Qué ventajas diferenciales tiene el ácido azelaico?
La principal ventaja que tiene el ácido azelaico antes y después de su uso es la seguridad y efectividad que puede brindar a cualquier tipo de piel, desde las más sensibles hasta las de fototipo más alto. Por esta característica, suele agregarse como ingrediente esencial en diversos productos cosméticos destinados al cuidado de la piel. Tal es el caso de Phyto A+ Brightening Treatment, una emulsión correctora hidratante de SkinCeuticals. Este producto cuenta con 3% de ácido azelaico, 2% de alfa arbutina y 5,75% de extractos botánicos para renovar y brindar frescura a la piel para una apariencia más suave y luminosa.
Phyto A+ Brightening Treatment revitaliza y calma la piel, proporcionando un cutis más luminoso, suave y uniforme. Adecuada para todo tipo de piel, incluyendo la sensible, esta fórmula no grasa y no comedogénica renueva la piel en un 28%, reduce las marcas post-imperfecciones en un 20%, y mejora la textura de la piel en un 19%. Además, ayuda a controlar el exceso de sebo y a reducir las rojeces, minimizando el tamaño de los poros.
Se recomienda aplicarla dos veces al día, después del antioxidante SkinCeuticals por la mañana y finalizando con protector solar. Esta emulsión es la solución completa para una piel revitalizada y luminosa.
A diferencia de otros productos destinados al tratamiento antiinflamatorio y antibacteriano, el ácido azelaico no es fotosensible por lo que puede ser perfectamente utilizado durante el verano. A su vez, tampoco está contraindicado para el embarazo, por lo que la madres en gestación o con deseo de concebir pueden utilizarlo sin inconvenientes.