Contenido principal

¿El ácido glicólico regenera y aumenta la elasticidad de la piel?

¿Sabes qué es el ácido glicólico y qué beneficios tiene para la cosmética? Este ingrediente es un alfahidroxiácido (AHA), sustancias que se encuentran presentes en varias frutas e incluso en la leche. Los alfahidroxiácidos más populares son el ácido láctico, el ácido cítrico y, por supuesto, el glicólico.

Acido Glicolico

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

Los alfahidroxiácidos se emplean en cosmética para contribuir a la reducción de arrugas y suavizar la piel. También se emplean para penetrar las capas más profundas de la piel, aportar luminosidad, mejorar la piel dañada y para hacer exfoliaciones que permitan eliminar la piel muerta.

El ácido glicólico se extrae principalmente de la caña de azúcar, pero también puede obtenerse de la remolacha y las uvas. ¿Por qué cada vez más escuchamos hablar del ácido glicólico? El AHA es ideal porque permite renovar la piel, estimula la regeneración de las células, a la vez que combate los efectos de la piel grasa y regula las pieles mixtas. Con este compuesto, que se sintetiza en los laboratorios, es posible evitar los puntos negros y mejorar la apariencia de los poros.

Como puedes ver, el ácido glicólico tiene múltiples beneficios para la cosmética, la salud y la apariencia de tu rostro. La concentración del ácido glicólico en los productos de cosmética varía, por lo que es posible encontrar concentraciones de entre un 4 a un 20%. Por ejemplo, los productos que contienen bajos porcentajes de ácido glicólico se emplean para la exfoliación. Mientras que los de concentración más alta son utilizados en tratamientos de acné, pigmentación y arrugas.

El ácido glicólico tiene todos estos beneficios debido al tamaño de sus moléculas, que son tan pequeñas que pueden penetrar la piel fácilmente hasta llegar a las capas más profundas de la dermis. Cuando el AHA regenera la piel desde dentro, los resultados visibles a largo plazo son los de un rostro luminoso y de aspecto saludable.

Aunque el ácido glicólico es maravilloso, también es importante advertirte que no debes abusar de él ni mezclarlo con otras sustancias agresivas ni otros ácidos. Este ácido puede dañar o secar la piel. También debes saber que durante las primeras aplicaciones es posible que sientas un poco de picor y calor, pero se trata de algo totalmente natural, no te alarmes.

Precauciones al utilizar ácido glicólico

El ácido glicólico debe seguir una rutina de uso muy estricta, especialmente cuando estás comenzando a utilizarlo. Debes seguir siempre las recomendaciones del fabricante de la marca de ácido glicólico que escojas. Aunque, en líneas generales, lo mejor es emplearlo un día sí y otro no por la noche. Esto te permitirá saber si tu piel acepta el producto. En caso de que lo apliques por la mañana, es aconsejable protegerte (en caso de que no lo estés haciendo) con un protector solar con SPF alto. Pues recuerda que el ácido glicólico retira la piel muerta y, en consecuencia, la dermis queda más expuesta a los agentes externos.

Cuando vayas a ponerte el ácido glicólico, la piel deberá estar completamente limpia. La forma de aplicación es sencilla: masajeando suavemente sobre la piel húmeda y evitando el contorno de los ojos. Después de la aplicación, deberás esperar mínimo 15 minutos para poder aplicar el resto de tu rutina: serum o crema hidratante. Si quieres, también puedes distribuirlo por el rostro con la ayuda de un algodón.

Los beneficios del Acido Glicolico

Si aún estás comenzando a usar este ácido, lo mejor será que lo hagas con bajas concentraciones, como el 8%. Después de un tiempo y una vez que tu piel se acostumbre a la acción del AHA, puedes aumentar hasta un 25%. En casos de acné, y solo bajo prescripción de un dermatólogo, el ácido glicólico puede mezclarse con otros ácidos.

¿Combatir las arrugas con ácido glicólico?

Si quieres probar el ácido glicólico para combatir las arrugas del rostro, puedes probar con Glycolic 10 Renew Overnight de SkinCeuticals. Es un tratamiento antiedad con un 10% de ácido glicólico libre que se encarga de renovar las células y con el que podrás lucir una piel más luminosa y de aspecto saludable. Está recomendado para las pieles secas, grasas y mixtas con problemas de arrugas y firmeza.

SkinCeuticals ha creado un producto en formato crema de noche que en su fórmula incluye un 2% de ácido fítico, cuyo objetivo es aportar mayor claridad y luminosidad a la piel. Además, cuenta con un calmante complejo de triple acción que protege la barrera cutánea. ¿Para qué sirven estos ingredientes?

El ácido fítico se encuentra en las semillas y legumbres de forma natural y sirve para una exfoliación de doble acción para mejorar la luminosidad de la piel. Además, inhibe el impacto de factores externos que afectan a la piel. Por otra parte, este producto tiene un 1% de un complejo suavizante, que combina aceites naturales y botánicos (jojoba y semillas de girasol). Esto forma una barrera protectora y transpirable sobre la piel, mientras mantiene la hidratación y confort.

Si además quieres completar tu rutina con una crema hidratante para que tu piel se restaure por completo durante la noche, recomendamos utilizar la crema hidratante Emollience. Una crema para pieles normales o secas que gracias a su fórmula suave y delicada ayuda a regenerar la piel y mantenerla hidratada.

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo