Contenido principal

¿Por qué aparecen manchas marrones en la piel y cómo tratarlas?

manchas marrones en la piel

Las manchas marrones en la piel suelen tener una forma plana, aunque varían en tamaño. Generalmente, aparecen en aquellas zonas del cuerpo más expuestas al sol, sobre todo en la cara, las manos, los hombros o los brazos. Hoy conoceremos por qué aparecen y qué remedios puedes poner en práctica para tratarlas y eliminarlas.

La aparición de estas manchas marrones en la cara o en otras zonas del cuerpo provocan que la piel no luzca ya tan fresca y juvenil como antes. A pesar de que se asocian con la edad, pueden aparecer en cualquier momento y, en función de sus causas, tener un tamaño, una coloración y una denominación diferentes.

Causas de aparición de las manchas marrones en la piel

La acumulación de melanina en una zona de tu cuerpo provoca hiperpigmentación y, por consiguiente, la presencia de manchas marrones. La principal causa de aparición de las manchas marrones es la exposición prolongada y excesiva al sol sin el uso de fotoprotectores. De ser así, tu piel a partir de los 40 años se debilita y sufre las consecuencias en forma de manchas por la cara, el escote y los brazos.

Pero, al mismo, tiempo, hay que hablar de otras causas o razones que provocan la aparición de manchas marrones en la piel con relieve:

  • Enfermedades de la piel. Diversas afecciones y enfermedades de la piel provocan que esta envejezca de forma prematura y aparezcan manchas o zonas oscuras a cualquier edad.
  • Envejecimiento de la piel. La edad es otra de las grandes causas de aparición de estas manchas. Con el paso de los años, la piel no dispone de tantos melanocitos, por lo que los pocos que hay se agrupan y aumentan su tamaño formando manchas.
  • Genética. El color de la piel es algo que se hereda genéticamente. Las personas con pieles más oscuras y las mujeres, debido a temas hormonales, son más propensas a sufrir este tipo de manchas.
  • Cambios hormonales. Precisamente, los cambios hormonales que se dan sobre todo en el embarazo hacen que la piel se vuelva mucho más sensible al sol y aparezcan manchas.
  • Uso de ciertos medicamentos. Algunos medicamentos provocan hipersensibilidad en la piel durante la exposición al sol, hasta el punto de poder provocar la aparición de estas manchas marrones en la cara.
  • Otras causas. La contaminación ambiental, la acción de los radicales libres por una mala alimentación o incluso el exceso de hierro en la sangre pueden determinar la aparición de manchas marrones en la piel.

Cómo tratar y eliminar las manchas marrones en la piel

Las manchas marrones suelen aparecer en la cara con mayor frecuencia en la frente, las mejillas o en el labio superior, presentándose principalmente en los niveles más superficiales de la piel del rostro, de ahí que se aprecien con claridad. Hay diversas fórmulas y tratamientos que puedes emplear para tratar, reducir o eliminar las manchas marrones en la piel.

manchas marrones en la cara

Productos y cremas específicas

Existen en el mercado una gran cantidad de cremas y productos que previenen y tratan la aparición de estas manchas. Uno de los más efectivos es el sérum Discoloration Defense de Skinceuticals. Este corrector de manchas de uso diario está formulado a base de ácido tranexámico, niacinamida y HEPES, una formulación que reduce la hiperpigmentación, incluso en las manchas más resistentes, y unifica el tono de la piel en menos de dos semanas.


Con resultados notables, como una reducción del 60% en las manchas oscuras y un 59% menos de hiperpigmentación, este producto es perfecto para tratar problemas de pigmentación. Además, es libre de parabenos, perfumes, siliconas, gluten e hidroquinonas, y se puede utilizar como complemento de tratamientos profesionales de hiperpigmentación. Se recomienda aplicar dos veces al día y usar protector solar después por la mañana para obtener mejores resultados.

También puedes usar Phyto Corrective Essence Mist, una bruma hidratante que viene con extractos botánicos que se encargan de reforzar la barrera cutánea y reducir el enrojecimiento visible. Un producto ideal para prevenir la aparición de manchas marrones en la piel gracias a su mezcla de hojas de boldo, extractos de pepino, tomillo, hoja de olivo y romero que calma y alivia la piel.


Tratamiento láser

El láser es otro de los tratamientos que ayudan a eliminar las manchas de la cara, las manos, el cuello y el escote. La energía del tratamiento láser actúa sobre la dermis para eliminar las manchas. De esta forma, no solo se consigue unificar el tono de piel, sino que también se reducen y se eliminan las arrugas de expresión.

En función del tamaño de las manchas, se necesitan varias sesiones para eliminarlas. Es por esto que se requiere previamente de un diagnóstico médico para determinar el número de sesiones que serán necesarias.

Tratamiento de microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un tratamiento de exfoliación superficial que unifica el tono de la piel y, por tanto, reduce y elimina las manchas marrones. Para ello, se emplea un pequeño instrumento que absorbe las células muertas de la piel y la restaura por medio de microcristales de óxido, aluminio o zinc.

Al igual que el tratamiento láser, serán necesarias varias sesiones dependiendo del tamaño y la cantidad de manchas, el tipo de piel, etc. Un tratamiento totalmente indoloro y que viene muy bien para reducir y eliminar estrías, arrugas y pequeñas cicatrices.

Las manchas marrones en la piel pueden aparecer en cualquier momento y son fruto de la exposición solar prolongada sin protección, la edad u otras razones. Las cremas y productos específicos y los tratamientos láser y de microdermoabrasión son los más efectivos para eliminarlas.

Mensaje de orientacion
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo