Contenido principal

Antioxidantes en la Cosmética: Usos y beneficios

Los antioxidantes forman parte de esos compuestos que actúan en los seres vivos y que desarrollan una función importante en cada organismo. Su presencia es habitual en distintos procesos de la vida humana, por lo que es muy común escuchar hablar de estos componentes en factores relacionados con cuidado integral de la salud, como una buena alimentación, un buen descanso y hasta el cumplimiento indicado de recetas médicas, entre otros.

En la ciencia e industria cosmética los antioxidantes son básicamente elementos usuales, no solo en el estudio, sino en la comercialización de productos para el cuidado de la piel y la belleza integral. Esto se debe a que los antioxidantes actúan directamente en los procesos celulares de la piel y su presencia o ausencia se hace mucho más evidente que en otros tejidos.

Aunque su mención es común en todos estos aspectos, pocas personas saben que son a ciencia cierta los antioxidantes, de qué manera actúan en la piel, y cuáles son los principales beneficios de un equilibrio de estos componentes para la belleza. Por tal motivo, resulta necesario conocer más a fondo sobre ellos para así entender su importancia dentro de la cosmética en general.

¿Qué son los antioxidantes y cómo funcionan en la piel?

Los antioxidantes son moléculas que, como su nombre lo indica, se encargan de prevenir la oxidación de las células que forman parte de un organismo, como es el caso del cuerpo humano. Esta oxidación de las células se origina por la exposición a distintos factores que incluso pueden estar asociados a hábitos que realiza cada persona.

La alta exposición al sol, la contaminación, el consumo de sustancias tóxicas, una mala alimentación, poco descanso y episodios de estrés, pueden aumentar desequilibradamente la aparición de radicales libres. Dichos elementos son otros tipos de moléculas que, al generarse por una reacción en cadena, afectan a distintos procesos celulares de algunos tejidos, en especial el de la piel, con consecuencias muy notables, como la textura irregular o el envejecimiento prematuro.

Cuando el número de radicales libres presente en las células supera el nivel de antioxidantes se genera un fenómeno llamado estrés oxidativo, el cual es el causante de efectos visibles como los que han sido mencionados en el caso de la piel. Los antioxidantes tienen la función de intervenir y estabilizar la presencia de radicales libres, para así evitar que se sigan generando reacciones de oxidación.

¿Cuáles son los antioxidantes más comunes?

Los antioxidantes son moléculas que puede generar el propio ser humano o bien reforzarse con una dieta rica en estos componentes, suplementos nutricionales, o productos tópicos para su actuación directa en la piel. A su vez, estos elementos pueden provenir de fuentes naturales o también ser desarrollados de forma sintética.

Sin embargo, algunos de los antioxidantes más eficaces y utilizados ampliamente en la industria cosmética son algunos nutrientes esenciales del cuerpo humano, como la vitamina C, la vitamina E y flavonoides, entre otros compuestos extraídos de fuentes naturales.

Generalmente, estos antioxidantes de origen natural o botánico han cobrado mayor interés por parte de los consumidores y cada vez más son las formulaciones cosméticas que, para potenciar sus propiedades, extraen y combinan los elementos activos de dichas fuentes. Puedes encontrarlos en formato de cremas o serum antioxidantes como explicamos a continuación.

¿Qué beneficios aportan los antioxidantes en la cosmética?

La mejor manera de aprovechar las propiedades antioxidantes de distintos elementos sobre la piel es a través de productos formulados para su aplicación vía tópica. Sérums, lociones, mascarillas o cremas, entre otros, generan gran cantidad de efectos positivos que estarán reforzados de acuerdo a la potencia de sus componentes activos.

Lo mejor de todo es que la industria cosmética presenta múltiples opciones para su aplicación localizada, ajustadas a las características o necesidades de la zona en cuestión.

Tal es el caso de SkinCeuticals y su producto AOX+ EYE GEL, un sérum antioxidante para el contorno de ojos que ayuda a combatir las ojeras. Este cosmético de textura ligera para todo tipo de piel combina: un 5 % de vitamina C pura (ácido L-ascórbico); un 1 % de fiorentina (activo extraído de las hojas de manzano); y un 0,5 % de ácido ferúlico (compuesto presente en variedad de alimentos) con otros componentes. Su función es proteger la delicada zona del contorno de los ojos de factores ambientales que provocan la aparición de líneas de expresión, bolsas y ojeras.

Algunos de los múltiples beneficios que aportan los antioxidantes en la piel son:

  • Ralentizar la aparición de signos de envejecimiento.
  • Mantener un nivel de hidratación para conservar la elasticidad.
  • Brindar una capacidad antiinflamatoria ante lesiones.
  • Disminuir el impacto de factores externos como la contaminación o el clima.
  • Unificar la tonalidad y luminosidad del tejido.
  • Reducir la intensidad de manchas o despigmentaciones.
  • Potenciar la capacidad regenerativa de las células.

Aunque son muchos los productos cosméticos que funcionan para suplementar la presencia de antioxidantes en la piel, también resulta importante ingerir una dieta rica en nutrientes que aporten dichas propiedades y seguir un estilo de vida saludable, como descansar bien y evitar sustancias nocivas.

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo