Contenido principal

Causas de las manchas de la piel y cómo quitarlas

Las manchas en la piel son muy comunes. Cuando aparecen no tiene que ser debido a que se sufre una enfermedad. Las causas son muy variadas, como factores genéticos, el vitíligo, los golpes o las infecciones. En ocasiones provocan síntomas como dolor. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no hay ningún tipo de consecuencia relacionada con las manchas de la piel.

Análisis de las manchas de la piel

Aunque normalmente las manchas de la piel, ya sean marrones, rojas o blancas, no significan nada grave, es importante analizarlas. La razón es que existe la posibilidad de que haya que tratarlas o, seguramente, las personas que las tengan querrán deshacerse de ellas. Asimismo, cada color muestra un significado y al organismo hay que escucharle siempre para saber qué necesita. Existen numerosos tratamientos para mejorar estas áreas del cuerpo en las que la tonalidad es irregular. Por ello, es necesario conocer los tipos de manchas en la piel, el motivo de su aparición y cómo conseguir que desaparezcan.

Manchas rojas en la piel

La razón más destacada por la que aparecen manchas rojas en la piel es la dermatitis. Esta puede aparecer a causa de una alergia, provocando quemazón en la dermis, ya sea por la ingesta de alimentos o por el roce con alguna planta, por ejemplo. Por otro lado, las manchas rojas en la piel también pueden aparecer por usar perfumes, cremas o cosméticos que no sientan bien a la dermis. Otro de los motivos es usar collares o pulseras que provoquen ciertas alergias o que, tras el roce, la piel reaccione de esta manera. Por supuesto, el acné es otra de las razones por la que la piel pierde su tono uniforme.

Cuando la piel se muestra sensible a los factores externos, hay que cuidarla y apostar por aquellos productos de calidad que tienen como objetivo hidratar la piel y, además, unificar su tono. Dos de los cosméticos que pueden hacer frente a este problema son el Sérum antioxidante Phloretin CF o el Sérum Discoloration Defense, ambos de SkinCeuticals. Pueden usarse de manera diaria y, además, el primero contiene un 10 % de vitamina C. Si se aplican de forma constante, se notará una mejora de la apariencia de la hiperpigmentación, además de la reducción de las líneas de expresión y de las arrugas. Asimismo, una de sus grandes ventajas es que ambos se adaptan a todo tipo de pieles.

Por otro lado, las quemaduras solares o las picaduras de insectos también provocan manchas rojas a lo largo del cuerpo. En estos casos, bastaría con utilizar protector solar y repelentes de insectos para evitar estas situaciones.

Manchas oscuras

Las manchas oscuras suelen ser algunas de las más conocidas, como las pecas, los lunares o las marcas de nacimiento. Sin embargo, hay algunas manchas negras o de tono café que sí que indican que puede existir un problema de salud, como la diabetes.

En ocasiones, también aparecen por causas genéticas, como los léntigos. Otra de las razones por las que aparecen manchas oscuras en el cuerpo es por la ingesta de algunos medicamentos, la mala absorción intestinal, enfermedades metabólicas o inflamaciones, como el liquen plano.

Por supuesto, en estos casos hay que ir a la consulta de un especialista con el fin de prevenir cualquier enfermedad, incluyendo el melanoma. No tiene por qué ser nada grave, pero afrontar cualquier tema relacionado con la salud desde el principio, a la larga trae muchas ventajas.

Manchas blancas

Es habitual que las manchas blancas aparezcan por la pitiriasis versicolor. Esta última es conocida como el hongo de la playa, que provoca una infección que se manifiesta de este modo. Si no se frena a tiempo, se puede extender por todo el cuerpo. Otra causa de las manchas de la piel blancas es el vitíligo, que provoca su aparición en zonas como rodillas, codos, pies, cara y manos. Puede darse en cualquier edad, pero realmente no se sabe por qué actúa.

Los factores genéticos también son responsables de que aparezcan manchas blancas en la piel, al igual que el uso de medicamentos, como los corticoides. A todo lo anterior se añade la deficiencia de la vitamina B12, enfermedades como el hipertiroidismo o la psoriasis. En estos casos, la solución es asistir al médico para que tome una decisión a la hora de afrontar este problema.

Cuidados para tratar las manchas de la piel

Teniendo en cuenta la información anterior, hay pautas que hay que seguir para prevenir o cuidar las manchas de la piel. Son las siguientes:

  • Usar siempre protector solar cuando se salga de casa. Existen fotoprotectores, como el Advanced Brightening UV Defense Sunscreen SPF50, que además de proteger de la radiación solar, reducen la hiperpigmenteción existente.
  • Evitar de forma excesiva la exposición solar.
  • Hidratar de manera diaria la piel de la cara y del resto del cuerpo con productos como sérums y cremas de calidad.
  • Beber dos litros de agua al día para que la piel se mantenga hidratada.

Siguiendo los anteriores consejos, tus manchas se reducirán e, incluso, muchas de ellas desaparecerán.

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo